El sector minero peruano crea un récord de 222,917 empleos directos en mayo de 2023
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú destacó que, en mayo de 2023, el subsector minero logró emplear a un total de 222,917 trabajadores directos. Esto representa un incremento del 1% en comparación con el mes anterior, cuando el total fue de 220,662 personas. Esta cifra constituye la mayor cantidad de empleos directos registrada en el sector minero en lo que va de 2023.
Según el Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección de Promoción Minera, la minería es una de las principales fuentes de empleo directo en el país. Esto, a su vez, desempeña un papel esencial en la dinamización de la economía en diversas regiones del país, creando un efecto dominó que beneficia a un amplio sector de la población.
El BEM también enfatiza que la minería peruana tiene un impacto significativo en las comunidades locales. A través de programas de apoyo y formación laboral, los residentes de las zonas cercanas a las operaciones mineras tienen la oportunidad de acceder a trabajos bien remunerados, lo que puede mejorar su calidad de vida de manera significativa.
En este sentido, el informe indica que la minería "promueve el crecimiento del empleo local y los servicios, así como la capacitación técnica. Este impulso tiene un efecto notable en la generación de ingresos y el desarrollo económico de las jurisdicciones aledañas".
En cuanto a la distribución regional de los empleos en el sector minero, el BEM destacó que Arequipa mantiene su lugar como el mayor empleador, con 32,620 trabajadores, lo que representa el 14.6% de la participación total. En segundo lugar se encuentra La Libertad, con 21,766 empleos que constituyen el 9.8% del total. En tercer lugar, con una participación del 8.7%, está Junín, que emplea a 19,304 trabajadores.
Es relevante destacar que las regiones de Arequipa, La Libertad y Junín registran las cifras más altas de empleo en el sector minero, que se atribuyen principalmente a las operaciones de la Sociedad Minera Cerro Verde, la Compañía Minera Poderosa y la Volcan Compañía Minera, respectivamente.
Al analizar la participación en el empleo en el sector minero según género, se observa que la participación femenina totalizó 15,738 puestos de trabajo en mayo de 2023, lo que representa el 7.1% del total. Por otro lado, el número de empleos ocupados por hombres fue de 207,179, equivalente al 92.9% de la participación total.
Estas cifras subrayan la importancia y el impacto continuo de la industria minera en la economía peruana, no sólo en términos de producción, sino también en la generación de empleo. Sin embargo, también ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para incrementar la participación femenina en el sector minero. A pesar del crecimiento general en el empleo, queda un amplio margen para mejorar la equidad de género en este importante sector de la economía peruana.